El Restaurante-Asador Abelleira, en Brión, acogió la cuarta edición de la entrega de los galardones anuales con los que el Consello de Dirección del Xornal Trueiro destaca la labor de asociaciones, medios de comunicación, colectivos, sociedades, guarderías y otros entes y organismos que se hayan significado en la defensa del patrimonio natural de los ríos de Galicia y en la dinamización de la cultura de la pesca deportiva.
El acto estuvo presidido por El Director Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia, D. Ricardo García-Borregón Millán.
En la presentación, el Director del Xornal Trueiro, Alberto Torres, destacó el trabajo periodístico realizado en estos cuatro primeros años de vida, se comprometió a que el periódico siga siendo la voz de los pescadores gallegos e incidió en que, en estos momentos de extremas dificultades económicas, el periódico sigue aumentando la cartera de clientes, algunos de ellos de marcado prestigio internacional.
Como en ediciones anteriores, se entregaron cinco premios: Línea Tensa, Donde hay que estar, Qué pasa, A Nosa y Graciñas, las cinco primeras planas del periódico en su primer año de vida.
Joaquín España, uno de los impulsores y fundadores de Trueiro y miembro del Consello de Dirección, se refirió a la necesidad de que el mundo de la pesca y las aguas continentales gallegas son merecedoras de un periodismo crítico pero respetuoso, riguroso y comprometido, que denuncie las agresiones a los ríos y proclame y divulgue los valores sociales y deportivos que atesora la actividad de la caña y la cultura de la pesca.
Acto seguido se procedió a la entrega de los galardones de este año.
Premio Línea Tensa.
Hizo entrega Rufino Vieira, responsable de la Estación de Hidrobiología Encoro do Con.
Por su trayectoria como investigador en Hidrobiología, por la labor de divulgación de los valores naturales y etnográficos de la comarca transfronteriza del Baixo Miño y por ser un exponente fundamental en la concertación de los intereses de los pescadores y la conservación del medio natural, Premio Línea Tensa al Director del Aquamuseu de Vilanova de Cerveira (Portugal) y Miembro efectivo del CIMAR; Doctor Xosé Carlos Fernandes Antunes.
Hizo entrega Rufino Vieira, responsable de la Estación de Hidrobiología Encoro do Con.
Por su trayectoria como investigador en Hidrobiología, por la labor de divulgación de los valores naturales y etnográficos de la comarca transfronteriza del Baixo Miño y por ser un exponente fundamental en la concertación de los intereses de los pescadores y la conservación del medio natural, Premio Línea Tensa al Director del Aquamuseu de Vilanova de Cerveira (Portugal) y Miembro efectivo del CIMAR; Doctor Xosé Carlos Fernandes Antunes.
Premio Donde hay que estar.
Entregó el miembro del Consello de Dirección de Trueiro y Ponente de la “Lei de Pesca de Galicia”, Pepe Casal.
Por el compromiso con el colectivo de pescadores, por las labores de vigilancia en el tramo bajo del Tambre y por ser parte fundamental de la armonía en el Coto de Noia, Premio Donde Hay que Estar a la Guardería del Tambre.
Recogieron El premio Antonio Veiras (Agente Zonal de Noia) y Alberto Fernández (Oficial del Tambre).
Premio Qué pasa.
Entregó el miembro del Consello de Dirección de Trueiro, Juan José Moralejo.
Por el trabajo desarrollado en las jornadas de limpieza, por el cuidado medioambiental y por sus denodados esfuerzos en la recuperación patrimonial del río Furelos, Premio Qué Pasa a la Asociación de Troiteiros Río Furelos de Melide.
Recogió su Presidente, Xavier Pazo.
Premio A Nosa.
Distinción que entregó Joaquín España, miembro del Consello de Dirección de Trueiro.
Por ser una firma de vanguardia, referente a nivel internacional y por el compromiso con el mercado gallego, Premio A Nosa a Normark Spain. Recogió el Delegado en Galicia Javier Rolan.
Premio Graciñas.
Hizo entrega el Director Xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón Millán.
Por la denuncia periodística de los vertidos y otras agresiones que sufren los ríos de Galicia, por el compromiso profesional con el medio natural y por la sensibilidad mostrada hacia las actividades del mundo de la pesca, destacando el buen hacer profesional de Víctor Furelos, Javier Iglesias, Cristina Botrán, Marcos Manteiga, Ana Iglesias, Benito García, Antonio Hernández y otros destacados profesionales de la comunicación, Premio Graciñas al Grupo El Correo Gallego con especial mención para el Semanario Tierras de Santiago.
Recogieron la distinción Juan Salgado y Víctor Furelos.
A continuación, el Doctor Juan José Moralejo, en representación del Consello Editorial del Xornal Trueiro agradeció a todos los premiados su amplio abanico de actividades para que los seis o siete mil ríos –no solo los mil del tópico poético- mejoren o, por lo menos, mantengan la calidad de sus aguas, la fauna, la flora, y muy específicamente para que la pesca deportiva pueda seguir siendo la pasión furibunda que es para todos nosotros. Dijo también Moralejo, que la calidad de las aguas es el mejor indicador de conjunto de la calidad medioambiental y que son bienvenidos a Trueiro todos cuantos pelean por una tierra y un agua limpias, requisito necesario para que sean hermosas y ricas.
Cerró el acto el Director Xeral de Conservación da Natureza, D. Ricardo García-Borregón Millán, quien felicitó a Trueiro por seguir creciendo y mejorando la calidad de los contenidos. Animó, así mismo, al xornal a continuar en la tarea de contribuir a conservar y mejorar las condiciones de los ríos y al mantenimiento de los hábitats que hacen posible la actividad piscícola.
El Director Xeral felicitó, uno a uno, a todos los premiados detallando los méritos de cada uno de ellos en aras de que se tenga en cuenta el medio natural y se valore lo esencial que debe ser la conservación de los hábitats y de las especies.