martes, 26 de agosto de 2014

Non foi sen tempo. Iniciase o saneamento da Ría.


Non foi sen tempo. Un cuarto de século despois comenzan a depurarse as augas residuais no Mar da Xoyva ¡¡¡

Cun pouco de sorte, rematarán en 5 anos mais ...


La depuración de la ría llega tras un billón de litros de aguas fecales

El saneamiento comenzó a funcionar este mes aunque está en fase inicial


Después de casi dos décadas de espera y prácticamente un billón de litros de aguas fecales vertidos, el saneamiento de la ría de Ferrol está por fin en marcha. Acuaes y Augas de Galicia activaron el sistema hace tres semanas, pero hasta ayer no se conoció su entrada en funcionamiento, por el momento, solo en fase inicial. Según la información facilitada desde el Concello, entre los días 6 y 19 de este mes se conectaron algunos edificios de la Autoridad Portuaria, y también la red de sumideros municipales procedente de la carretera Alta del Puerto y de la calle San Francisco. El caudal todavía es limitado y el sistema no está a pleno rendimiento, pero es un hito con el que se estrena al fin la ansiada red.
Los interceptores generales -como el que se ultima en el Cantón y el paseo de Irmandiños- recogen los aportes de aguas residuales y los conducen a la estación de bombeo de A Malata. Esta infraestructura se encuentra en marcha en modo automático desde el pasado 30 de julio. Allí las aguas son impulsadas para que puedan atravesar los montes de Brión a través de un largo túnel y desembocar en la estación depuradora (EDAR) de cabo Prioriño. Tras distintos tratamientos las aguas se vierten limpias a mar abierto, a través de un emisario submarino, completando así un recorrido total de siete kilómetros.
Un proyecto aprobado en 1991
El Ayuntamiento carece de datos de qué caudal se está depurando ya, pero el sistema será capaz de tratar al año 25 millones de metros cúbicos de aguas residuales, vertiendo limpio el 96 % del aporte actual de aguas contaminadas, según datos de Emafesa. El inicio del saneamiento de la ría de Ferrol llega con casi veinte años de retraso. En 1991, cuando la Xunta entonces gobernada por Manuel Fraga aprobó esta actuación, se preveía que estuviese concluida en 1995. Si se cumplen las previsiones y el próximo año entra en funcionamiento el tramo A Gándara-O Cadaval, el saneamiento habrá llegado un cuarto de siglo después de su aprobación. Queda todavía por despejar el futuro del tramo O Cadaval-Neda y la conexión con la zona rural. El inicio del funcionamiento de la red ferrolana coincidió con la noticia de que los tres municipios del sur de la ría, Ares, Mugardos y Fene ya depuran sus aguas residuales.