martes, 10 de abril de 2012

Plantacións de arbolado de ribeira e malnacidos

Denuncian graves daños en la plantación de alisos realizada en las riberas del río Xuvia 

Fonte: Diario de Ferrol 

    carmela lópez > ferrol  .   La Sociedade de Caza e Pesca Xuvia denunció ante el servicio de Conservación da Natureza, dependiente de la Xunta de Galicia, una serie de actos vandálicos en las riberas del río Xuvia, a fin de que se depuren responsabilidades. En concreto, se causaron destrozos en medio centenar de ejemplares arbóreos que habían sido plantados recientemente.
Según se informa a través de una nota de prensa, el pasado 12 de marzo, un grupo de catorce socios de la entidad Caza e Pesca Xuvia procedieron a la plantación de un total de 250 ejemplares de aliso (Alnus glutinosa), con el fin de reponer pies de arbolado muerto o caido en los últimos años por la plaga del hongo Phitophtora Alni.
Esta plantación fue autorizada por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, debido a que el río Xuvia pertenece a la Rede Natura 2000 y constituye un Lugar de Interés Comunitario (LIC), por lo que goza de especial protección.
Pues bien, ayer se detectaron importantes daños en un tramo de la desembocadura, que la Sociedade de Caza e Pesca Xuvia atribuye a un “vandalismo común”, “con especímenes rachados e arroxados o río”, que afectaron unas quince unidades.
Según se informa en la nota de prensa, en la zona de la Presa do Rei hay otro tramo de 280 metros de longitud que fue reforestado en la misma plantación y que sufrió el arrancado sistemático de unos 35 árboles, de forma que no quedó ni un solo ejemplar de los plantados en este lugar en el mes de marzo.
Los denunciantes relacionan esta hecho con un eucaliptal existe en las proximidades y piden a la Xunta que “se depuren responsabilidades por este vandalismo gratuito que amenaza a conservación da ribeira do río Xuvia nun tramo moi afectado pola praga de Phitophthora Alni, que seca os ameneiros, e polo paso do Klaus hai tres anos, que deixou unha grande zona de ribeira sen a protección do arborado”.
Ante estos hechos censurables, la entidad denunciante pide la colaboración de paseantes y vecinos para contribuir con cualquier pista que pueda aclarar su autoría, informando a los guardas que vigilan la zona.

Sabedes o que fode ter perfectamente claro quen foi o cabrón que che escarallou un traballo, e non poderlle tundir as costelas a xeito ???
Nesas estamos. Case 300 m de ribeira reforestada e arrancada por un malnacido. Se o chego a coller coas mans na masa, bañar, báñase ...