lunes, 4 de noviembre de 2013

Adiós a ‘Ríos e Montes’

Polo seu interese reproduzo eiquí o artigo de Pepe Casal a propòsito da canallada última da Dirección da Radio Galega verbo a caida do programa Rios e Montes da parrilla de programación da mesma.
Mais adiante farei as miñas reflexións acerca deste caso, pero pola súa solvencia intelectual e peso no mundo das pesca de Galiza considero que escoitar a Pepe Casal é de recibo.



Adiós a ‘Ríos e Montes’
El sábado pasado ha sido muy triste y decepcionante para los pescadores y cazadores gallegos; para los primeros por no tener noticias sobre lo que se barrunta en los comités provinciales de pesca con vistas a la próxima temporada y, para la actividad cinegética, por una circunstancia mucho más grave ya que en vísperas del comienzo de la temporada de caza se han visto privados de la información de primera mano que en los últimos ocho años les ha ofrecido el programa Ríos e Montes.
En lugar de oír cosas de truchas, salmones, conejos o perdices, no hemos podido ser tan felices ya que la Radio Galega nos ofreció música enlatada sin previo aviso.
La cosa no tendría mayor importancia si no fuese porque Ríos e Montes es el único programa especializado en caza y pesca que hay en Galicia, y que entre los aproximadamente 50.000 cazadores y los 75.000 pescadores con licencia en vigor, lo habíamos convertido en programa líder de audiencia en numerosas oleadas del Estudio General de Medios (EGM). Y, con los datos del EGM en la mano, se comprueba que llegó a superar a la gran mayoría de los programas de la radio autonómica, informativos incluidos, a pesar de emitirse a las seis de la mañana (llegó a ser el segundo programa en audiencia sólo superado por el magazine de la mañana).
La Radio Galega la pagamos todos los gallegos, entre otras cosas para que nos informe y entretenga. Ríos e Montes era “el programa” de cazadores y pescadores y otros muchos oyentes que gustan del medio natural y sus problemas. El éxito en los medios es medible y la obtención de máxima audiencia en una franja horaria tan complicada debería ser una razón más que suficiente para mimar y cuidar este programa en una radio pública que tendría que mostrar más sensibilidad para con sus oyentes.
Los oyentes saben del numerosísimo equipo de colaboradores, cazadores y pescadores de todas las comarcas de Galicia, que costándonos tiempo y dinero, informábamos desinteresadamente o asistíamos en directo a los programas, tertulias, competiciones, etc, sin que la Radio Galega tuviese que desembolsar un solo euro, convirtiendo a Ríos e Montes en uno de los programas de mayor agilidad y nivel informativo, siendo, sin duda, uno de los menos costosos de la programación.
Resumiendo, los casi 50.000 oyentes no entendemos la supresión de un programa de éxito, con gran audiencia, económicamente más que barato y el único dirigido a dos actividades de gran tradición en Galicia, y, por ello, exigimos respeto y que no se vulnere nuestro derecho a la información.
PEPE CASAL
Pescador y presidente del Club Tambre

(Publicado en El Correo Gallego, el 31-10-2013)