miércoles, 2 de noviembre de 2011

Creación da Plataforma Aberta pola Recuperación do río Sar


La gestora nació con el objetivo inicial de inventariar los vertidos.
Pedirán entrevistas a la administración y firmas.

Pocos colectivos nacen con los objetivos tan claros, y la Plataforma Aberta pola Recuperación do río Sar es uno. Así, pretende buscar grupos en cada uno de los municipios que sufren o empeoran el estado del curso fluvial –Ames, Teo, Brión, Rois y Padrón– para inventariar los vertidos del Sar fotográficamente. El siguiente paso será involucrar a la administración, local y autonómica, y recoger firmas. Además, han logrado aunar a miembros de Adega y Remonte con cuatro sociedades de pesca.
Se trata de la Sociedad de Caza e Pesca Padrón, Azor de Ames, W. Latorre de Padrón y Londra de Rois. “Agora queremos tamén que se sumen os concellos”, apuntaba Luis Piñeiro, una de las cabezas visibles de la plataforma.
Además, tienen ya una base en el bar México de A Picaraña (tlno: 981 803 009) y ponen a disposición de los interesados un mail, defensadosar@gmail.com, para empezar a trabajar de forma inmediata. También se habló de la depuradora de A Silvouta, principal foco al que apuntan todas las fuentes, por lo que no descartan acudir a Aquagest a pedir explicaciones. Como apuntaba Xosé Manuel Penas Patiño, otro de los colaboradores destacados y reputado ornitólogo, el Sar tiene un valor histórico y patrimonial que excede de los intereses particulares de los pescadores, al pasar por la Colexiata de Sar en Santiago, Val da Maía, junto a destacados pazos o por las tierras que pisó Rosalía... sin olvidar el terruño del nobel gallego, Camilo José Cela. ¿Quién da más?