lunes, 25 de febrero de 2013

PRESENTACION DO LIBRO GALICIA SALMONERA



O pasado sábado 16 de Febreiro tivo lugar a presentación dos libro dos amigos Piñeiro e Torres.
Sempre é unha satisfacción ir á presentación dun libro, mais se é de amigos, e ata o infinito se eses amigos son os teus compañeiros de correría piscatorias

A verdade é que en Galicia botábase de menos un traballo sistemático como é este libro, con datos e con analise da situación. E tamén con emocións, como as que nos da ese peixe excepcional que é o Salmo Salar. Navegar nun mar embravecido como o editorial nestes mundos que andamos, di moito do empuxe da xente que está detras deste libro e da Editorial Trueiro

Foi un  acto entrañable o deste día e póñovos unha pequena reportaxe do que alí se viveu, do reencontro cóa compañeiros uns días antes do inicio oa tempada de pesca que xa está aí.

Póñovos un pequeno reportaxe do que vivimos os amigos que aló nos xuntamos e se queredes saber mais podedes acudir á páxina miguelpesca.com.



























Orri y Delfín en los cotos salmoneros del Ulla:


Ediciones Trueiro publica el libro Galicia Salmonera de Miguel Piñeiro y Alberto Torres.
La obra de casi 300 páginas ofrece un detallado análisis de los ríos salmoneros gallegos, Eo, Ulla, Masma, Lérez, Mandeo y Miño.
Cada uno de ellos tiene sus ortofotos y planos de pozos y posturas, con fotos y todo tipo de detalles para la pesca del salmón.
El prólogo es de Orri Vigfússon, Presidente de la Fundación para el Salmón del Atlántico Norte (NASF).
El epílogo rescata el artículo “El cero y el infinito” de Juan José Moralejo.
El asesoramiento científico es del Profesor Fernando Cobo y la Estación de Hidrobiología Encoro do Con.
El apartado técnico sobre la situación de la especie en Galicia está a cargo de Pablo Caballero (Diagnóstico del estado y estrategia de recuperación de las poblaciones de salmón Atlántico en Galicia, Seguimiento de las poblaciones de salmón Atlántico, Evolución Reciente de la Población de Salmón Atlántico del Río Ulla, La cumbre del salmón)
A destacar el apartado fotográfico con Toño Hernández al frente y un amplio equipo de colaboradores
Ortofotos: Instituto de Estudos do Territorio (IET) y Rede de Información Medio Ambiente e Xeográfica (Rimax)
Planos: Rocamoura, Pepe Guzmán y www.cotossalmoneros.com
Dibujos e ilustraciones: Fernando Cobo y Pablo Capote
Señuelos, montajes y moscas: Jaime Taboada, Manuel González, Manolo García, Andrés Touceda, Paco Porto, Miguel Seoane, Luis Piñeiro y Eloy Saavedra.
En el Capítulo 1 se habla del Salmo salar (Linnaeus, 1758), de la freza, de la gestión del salmón en Galicia y de Carballedo y las repoblaciones.
El Capítulo 2 está dedicado a los ríos salmoneros gallegos destacando otros temas de interés como una entrevista a Pepe Pérez Molejón, el último ganchero, los primeros salmones del Eo y del Ulla en el siglo XXI, el Concurso del Salmón del Ulla, el escándalo del capturadero de Ximonde y la polémica de la adjudicación de los permisos de turismo rural.
En el cuadernillo central a todo color se ofrece un amplio muestrario fotográfico de señuelos para el salmón, ríos, capturas y otras varadas de la cultura salmonera.
Se completa el libro con los datos y las estadísticas oficiales: tablas de capturas de salmón en los ríos gallegos desde 1949, comparativa de los últimos años y las principales masas de agua habitadas por salmón en la comunidad.
El capítulo de Retrospectivas, con fotos desde 1910, cierra el trabajo.