lunes, 8 de agosto de 2011

Furtivismo industrial dos ríos de Galiza

Interceptan a dos pescadores furtivos con una red de 50 metros en el Miño

08 de agosto de 2011
Lugo, 8 ago (EFE).- Dos pescadores presuntamente furtivos, uno lucense y otra barcelonés, fueron interceptados tras recoger a bordo de una embarcación una red de unos 50 metros de longitud que previamente habían extendido en el río Miño a su paso por Lugo, informaron hoy fuentes de la Guardia Civil.
La operación de la Guardia Civil fue puesta en marcha tras una denuncia de que en la localidad de Ponteareas, una zona limítrofe entre los municipios lucenses de O Corgo y Guntín, había pescadores esquilmando las reservas de peces con redes de grandes dimensiones y otros utensilios como sedales durmientes.
Después de inspeccionar el terreno para conocer las diferentes rutas de acceso al citado lugar, tanto a pie como en coche, el dispositivo de vigilancia fue activado la madrugada de ayer, ante la constatación de que a esa hora aprovechaban los furtivos para faenar.
Hacia las 07:00 horas de ayer los agentes que participaban en el operativo localizaron en el Miño, a la altura de la desembocadura del río Neira, a dos personas a bordo de una embarcación, que estaban recogiendo una red pesca y diferentes cuerdas con anzuelos.
Cuando terminaron de recoger las artes de pesca, se dirigieron a la orilla del río, donde guardaron el material y las truchas capturadas en un turismo, momento en el que los agentes de la Guardia Civil los interceptaron y procedieron a su identificación.
Los supuestos furtivos llevaban en el maletero del coche una red de pesca de 50 metros de longitud, con boyas y pesas de plomo, mientras que en el asiento trasero del turismo los agentes encontraron cuatro maderas de corcho a las que estaban atadas cabos y anzuelos, así como dos capazos de caucho de color amarillo.
Los agentes se incautaron además de 103 peces de agua dulce de distintas medidas y once truchas, que fueron entregadas al entidades benéficas.
Los detenidos han sido identificados como J.J.L.F., de 44 años, con residencia en Lugo, y M.F.D., de 59 años, con domicilio en Barcelona.
Los dos son sospechosos de "pescar especies protegidas sin permiso del titular del coto" y de "emplear medios de pesca no selectivos", por lo que han sido puestos a disposición del Juzgado de instrucción número 2 de Lugo, precisaron las fuentes.
La embarcación de madera en la que ambos navegaban cuando fueron vistos por los agentes también ha sido intervenida y puesta a disposición judicial.

A noticia en si non chama a atención, porque os que dispoñemos de fontes de información na beira dos ríos sabemos destas operacións.
A pregunta é : Porque a operación a encabeza a Guardia Civil?
Porque os últimos operativos contra o furtivismo os está a encabezar nos últimos tempos este corpo de seguridade?
Acaso ese río non ten gardería?
Que está fallando no sistema de vixiancia de Recursos Naturais desta comunidade?
Preguntado o cal, eu digo que xa vai sendo hora de que se cambie este modelo de Axentes Medioambientales que soamente funciona polo día, que controla a peligrosos delincuentes medioambientalesd como o patrón que corta un ameneiro seco para o inverno ou o pescador que leva unha troita pescada con cana, 2 cm menor da talla legal.
E mentras tanto, e con honrosas excepcións como a do Xuvia, onde pola noite soamente se moven os xabaríns e as londras na beira do río, os nosos ríos quedan nas mans destes ''artistas'' da rede e a lixivia.